domingo, 26 de agosto de 2012

Vestidos Típicos de Chile // Typical Dresses Chile


Próximamente en Chile celebraremos nuestras Fiestas Patrias, "El 18", es el equivalente al 4 de julio de USA. Para estas fechas Chile entero se adorna de Blanco, Azul y Rojo, se embanderan las casas, calles, edificios públicos, plazas; la gente se prepara para festejar esos días, con comidas nacionales, baile y harto "webeo".




Se hacen Ramadas y Fondas:




Es bien difícil explicar que es una Fonda o una Ramada, tal vez la única manera en que el concepto quedará claro es solo a través de la experiencia de estar en una. De forma resumida puedo decir que es una especie de "carpa" adornada con ramas de eucaliptos, banderas, girnaldas. Se asigna un sector para la Cocina, en donde se preparan "empanadas", "anticuchos", se sirve "chicha". Sillas y mesas se distribuyen pos las orillas y se deja en el centro una pista de baile. 

[[ Wikipedia las define así: " En Chile la fonda (llamada también ramada o Chingana) se construye como local provisorio de venta de alimentos y bebidas y de baile durante las Fiestas Patrias en septiembre. Se levanta en un sitio eriazo con palos, ramas de eucalipto y un techo de totora. Su origen está en las primeras celebraciones de la Independencia. En el siglo XIX eran los locales de entretenimiento popular ". ]]

Al momento de la Inauguración de dichas Fondas se baila "Cueca" , en donde conjuntos musicales tocan música y bailan con los trajes tipicos, El Huaso y La China. 
Los Vestidos que están en las fotos del comienzo son unos de los trajes típicos de la mujer, el otro es el traje de Huasa.

traje de Huasa
Catron es una tienda de venta de trajes típicos Chilenos


Los Vestido de China son muy lindo, coloridos y alegres, hacen que al momento de bailar cueca, la mujer se destaque aún más. Por cierto bailarla es muy difícil. Los Vestidos tienen un aire muy Vintage, la diferencia esta en los estampados de las telas, muchas veces se ocupan "Copihues", flor nacional, para adornarlos, lo que le da el toque Chileno. Abajo del vestido se ponen un falso (Petticoat) para darle volumen a este. Una faja a modo de cinturón enmarcan la cintura, resaltando las curvas de la mujer. A veces se usa un delantal pequeño y vistosamente adornado sobre el faldón del vestido. Un Pañuelo termina la vestimenta, este es Blanco, con encajes y bordados, todo muy femenino.
El Vestido se usa con zapatos de tacón, el cabellos debe ir tomado en un moño y adornado con una flor. 



El Traje de Huasa tiene un uso menos masivo, antiguamente solo se lo veia en los salones, y eran usados por las mujeres de la clase alta chilena. Denisse Van Lamoen, abanderada chilena en los recien pasados JJOO Londres 2012, utilizó este traje.


Muy lindo también, más sobrio y austero, además es la versión femenina del traje de Huaso. 

1 comentario:

  1. these are so fun!! thanks so much for stopping by and your sweet comment!

    -Jessica
    http://www.jumpintopuddles.com

    ResponderEliminar